Desinfectar | Control de Plagas
+54 9 341 393-1122

Los ácaros del polvo, criaturas no deseadas

A pesar de que los ácaros del polvo también conocidos como ácaros de polvo son unas diminutas criaturas que casi no podemos percibir a simple vista, pueden causar graves problemas en la salud de las personas que sufren de enfermedades respiratorias como el asma y a quienes son alérgicos. Estos bichos microscópicos comparten vivienda con humanos y animales, alimentándose de las células de piel muertas que se desprenden de nuestros cuerpos a diario. Si no se trata adecuadamente una vivienda en contra de los ácaros, estos pueden causar ataques de asma por ejemplo entre otros problemas de salud respiratoria. 

¿Por qué son tan comunes los ácaros del polvo?

Encontrarás ácaros en casi todos los espacios donde los seres humanos están. A pesar de que no los verás, estarán ahí para comer tus células muertas que se desprenden a diario de tu cuerpo. Son pequeños insectos, tan diminutos que no podrás verlos, pero que están presentes en tus almohadas, sillones y alfombras.

Los ácaros se alimentan de pequeños trozos de materia orgánica, como diminutas escamas de piel muerta, y luego como consecuencia producen partículas microscópicas de residuos que pueden causar graves reacciones alérgicas en personas sensibles.

Durante un ciclo de vida de sólo unas pocas semanas, cada ácaro de polvo puede producir hasta dos mil de estas partículas. Cuando se combina esto con la excelente capacidad reproductiva de los ácaros, se obtiene la receta perfecta para contraer alergias y presentar dificultad respiratoria. Esta es precisamente la razón por la que los ácaros pueden ser tan peligrosos para la salud.

¿Qué tienen de malo los ácaros del polvo?

Es que estos bichos producen residuos que contienen una variedad de alérgenos que, en personas alérgicas, suelen causar estornudos, inflamación de la piel, secreción nasal, ojos irritados y picazón.

Para las personas que ya sufren de asma u otros problemas respiratorios, los riesgos para la salud pueden ser considerablemente peores.

¿Qué hacer para evitar tener ácaros del polvo en casa?

En realidad, los ácaros del polvo suelen ser casi imposibles de erradicar al 100% del hogar. De todos modos, hay muchas maneras de mantenerlos bajo control dentro del hogar. En las habitaciones que dormimos es donde suele haber la mayor concentración de ácaros. El colchón, las sábanas y acolchados son los lugares más populares en los que se encuentran los ácaros del polvo.

A continuación te contamos ciertas formas caseras de mantener controlados a los ácaros dentro de tu hogar.

- Lava la ropa de cama con frecuencia. Gracias a esta acción eliminarás los ácaros con más frecuencia evitando acumulaciones de ellos en la ropa de cama. (También recuerda lavar las almohadas)

- Utiliza ropa de cama hipoalergénica. Esto evitará que los ácaros se depositen en ella.

- Asegúrate que la humedad dentro de tu hogar sea mínima. Los ácaros del polvo prefieren la humedad que los sitios secos.

- Elimina todo tipo de alfombras de tu hogar. Las alfombras son el hogar de los ácaros por excelencia. Evita las alfombras y los sillones de felpa.

- Cuando limpies el polvo hazlo con un trapo húmedo.