Desinfectar | Control de Plagas
+54 9 341 393-1122
info@desinfectar.com.ar

Manipular los alimentos en tiempos de COVID-19

Llevamos ya tres meses de cuarentena obligatoria, y con el pasar de los días parece que nos estamos relajando un poco. Pero es más que importante seguir prestando atención a las medidas de prevención.  

  • Lávate las manos: El primer paso antes de manipular alimentos es lavarse las manos. Es importante utilizar agua potable y jabón para hacerlo. Cuenta hasta treinta fregando ambas manos mientras generas espuma y luego enjuaga.
  • Limpia y desinfecta los utensilios: No sólo se trata de desinfectar los alimentos sino también los utensilios que utilizas para preparar la comida. También repasa la superficie, bandejas, platos y vasos que vayas a utilizar. A pesar de que se encuentren limpios en la alacena, siempre repásalos justo antes de utilizarlos.
  • Evita tocarte la boca, ojos y nariz durante la manipulación de alimentos sean crudos o cocidos.

Cómo manipular los alimentos antes de consumirlos.

Si se trata de vegetales y frutas, te explicamos cómo desinfectarlos.

Primero llena de agua potable la bacha y coloca dos gotas de lavandina. Apenas regresás de la verdulería, coloca todos los vegetales en la bacha de la cocina.

Manipular los alimentos y realizar la desinfección correspondiente es imprescindible.

Luego de colocar los vegetales en la bacha, espera unos 10 minutos. Por último procede a secar los alimentos con servilletas descartables. Guarda en donde corresponda los vegetales. Puede ser en la heladera o compartimentos en estantes fuera de ella. Recuerda siempre higienizar los espacios de almacenamiento de alimentos.

Por otro lado, también solemos comprar alimentos empaquetados o enlatados. A pesar de que el riesgo que aportan los paquetes de alimentos al momento de contagiarse de COVID-19 es mínimo, igual queremos estar seguros de tener todo bien limpito.

Si se trata de manipular los alimentos que contienen paquetes en cartón, de ser posible, quitalos y tiralos.

Y en el caso de latas y paquetes plásticos, utiliza un paño de cocina embebido en una solución de 30% de agua y 70% de alcohol. Con el paño repasa todo el paquete de los alimentos, espera que se evapore el alcohol y procede a guardarlos donde corresponde.

Cuando toque cocinar los alimentos recuerda que no sólo se trata de cómo manipularlos sino también de cómo cocinarlos. Consume alimentos que se encuentren cocidos como corresponde, evita carnes crudas.

Si comprás pan, calentalo a unos 70ºC y asegurate de comprarlo en panaderías que hayan tenido en cuenta los protocolos de seguridad y que realmente los pongan en práctica durante todo el proceso .

Además de tener en cuenta la manera correcta de manipular los alimentos también tenemos que tener presente la importancia de cuidarse al momento de hacer la compra. Nunca te olvides tu tapabocas, lleva alcohol en gel en tu bolsillo y mantiene tus manos desinfectadas todo el tiempo.

Al regresar a casa, preferentemente deja tu calzado afuera del hogar al sol y si has estado en contacto con muchas personas mejor cambia tu ropa y ponlas a lavar lo antes posible.

Esperamos que te hayan servido todas estas recomendaciones de prevención y que puedas ponerlas en práctica al momento de manipular los alimentos.