Desinfectar | Control de Plagas
+54 9 341 393-1122
info@desinfectar.com.ar

Pandemias que Cambiaron la Historia

Si nos referimos a las enfermedades infecciosas, una pandemia puede llegar a ser el peor caso.  

Cuando una epidemia se propaga más allá de las fronteras de un país, es ahí cuando se declara oficialmente como pandemia.

Las enfermedades transmisibles existieron siempre desde que existió la humanidad pero el cambio de la vida agraria de hace 10 mil años atrás, permitieron la creación de comunidades que hicieron posible que existieran las epidemias.

La malaria, tuberculosis, lepra, gripe y otras fueron las primeras epidemias que se convirtieron en pandemias.

Veamos la línea histórica de pandemias.

  • Año 430 A.C Atenas.

  La pandemia atacó Libia, Etiopía, Egipto y cruzó las paredes de Atenas cobrándose la muerte de hasta dos tercios de la población.

  • Año 210 D.C La epidemia Cipriana.

Los habitantes de la ciudad huyeron para escapar de la infección pero en verdad lograron expandir aún más la enfermedad. Posiblemente comenzó en Etiopía, se pasó al norte de África y allí a Roma y luego a Egipto.

  • Año 541 La plaga Justiniana

Primero apareció en Egipto y se contagió a Palestina y el imperio Bizantino hasta el Mediterráneo.

  • Siglo XI Pandemia: Lepra

A pesar de que ya venía golpeando a la humanidad durante años, la lepra creció como una pandemia en Europa en la Edad Media lo que causó que muchos hospitales se construyan para dedicarse a curar especialmente la enfermedad de la lepra.

Es una enfermedad bacteriana que causa llagas y deformidades. 

  • Año 1350 La peste negra

Esta pandemia es responsable de la muerte de un tercio de la población mundial, es el segundo brote de la peste bubónica que posiblemente comenzó en Asia y se trasladó hacia el oeste. Ingresó a Sicilia en 1747 y se propagó al resto de Europa rápidamente.

La cantidad de muertos era tan grande que solían permanecer en la calle causando un olor desagradable en las ciudades.

  • Año 1817: Primer pandemia de Cólera

La primera de las siente pandemias de cólera en 150 años, esta ola de infección en el intestino delgado originó en Rusia. Allí un millón de personas murieron y se propagó a través del agua y los alimentos hacia los soldados británicos quienes lo llevaron a India donde millones de personas murieron. La llegada de el imperio Británico y su armada propagó el cólera a España, África, Indonesia, Japón, China, Alemania, Italia y América donde mató un total de 150 mi personas. Una vacuna fue creada en el año 1885 pero las pandemias continuaron.

  • Año 1855: La tercer pandemia de peste

Comenzó en China y se trasladó a Hong Kong e India, la peste bubónica se cobró nuevamente un total de 15 mi víctimas.

  • Año 1889 La gripe Rusa

Comenzó en Sibera y se trasladó a Moscú, luego llegó a Finlandia y Polonia y se trasladó a Europa del este. Al cabo de un año llegó a America y África cobrándose un total de 360 mil muertos en todo el mundo.

  • Año 1918: La gripe española.

Cobrando vidas en Europa, Estados unidos y partes de Asia primera antes de dispersarse por todo el mundo y cobrándose un total de 50 millones de muertes.

  • Año 1957:Gripe asiática

Comenzó en Hong Kong y se trasladó a China, Estado Unidos e Inglaterra. Pronto se trasladó al resto del mundo cobrando un total de 1.1 millón de muertes. Hasta que se creó una vacuna para controlarla

  • Año 1981: VIH

Se identificó primero en este año primero en comunidades gay pero luego se contagió en Haití y algunos estados de Estados Unidos y más tarde por todo el mundo. Un total de 35 millones de personas han muerto a causa del sida y su cura aún no puede encontrarse.

  • Año 2003: SARS

  Comenzó en China y luego se propagó a 26 otros países se cobró un total de 774 muertes.  

  • Año 2019: COVID-19

Cobrándose hasta la fecha un total estimativo de 237 mil muertes y sigue infectando a la población mundial.